← Go back
Essay

Sancho Panza: El Fiel Escudero de Don Quijote y el Amor

This essay is about Don Quijote and is entirely in Spanish, the editor could not even begin to tell you what it is about.

Camila Tiburcio Rubio
By Camila Tiburcio Rubio
November 29, 2025 • 14 min read
Love Don Quijote
Sancho Panza: El Fiel Escudero de Don Quijote y el Amor

¿Qué es el amor? Se dirá que es una sensación, que es un momento, que es una ilusión, o que es un cuento de hadas. Pero, ¿qué exactamente es el amor? Para la escritora americana, bell hook, el amor es una acción. En su libro All About Love: New Visions, hooks define el amor como la decisión de tomar acciones que ayuden a la persona que amamos y que se enfoquen en avanzar la vida de ellos y de nosotros colectivamente (1999). Curiosamente, esta reflexión sobre el amor se diferencia sobre las antiguas narrativas de lo que constituye el amor; antes, el amor era un sentimiento instantáneo, era algo que no requería trabajo, era el amor a primera vista que se lee en los cuentos de hadas. Sin embargo, de vez en cuando leemos trabajos que contienen nociones contemporáneas respecto al amor, una de ellas es la historia de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Respectivamente, Cervantes utiliza las dos partes de su libro (1605 y 1615) para desafiar el típico significado que se le atribuía al amor. Atraves de sus personajes, como Teresa Panza, Dorotea, y Zoraida, Cervantes presenta ideas que son realmente contemporaneas con temas sobre el aborto, matrimonio, y violencia sexual; pero no son solo los personajes femeninos que desafian la tradición, sino tambien los hombres. El famoso escudero Sancho Panza, la mano izquierda de don Quijote, es uno de los personajes que constantemente reproduce la idea contemporánea de bell hooks sobre el amor.

Sancho, el simple agricultor de la Mancha, es reclutado por don Quijote para acompañarlo en sus aventuras de caballero andante y para este pequeño ratón de campo, la vida cambia completamente. Mientras la historia se desenvuelve, vamos descubriendo más del lado amoroso de Sancho. El amor que él siente por su familia, por sí mismo, y por don Quijote es representado a través de las acciones que éste toma con respecto a ellos. Sancho tiene diferentes roles en la historia, y su amor se reproduce cuando defiende a su familia, cuando defiende a su amo, cuando defiende su persona, y cuando vela la muerte de el Caballero de la Triste Figura. En este ensayo el concepto de hooks sobre el amor y las acciones es central para entender un poco más a nuestro gran escudero Sancho Panza.

And I Love Her by The Beatles

Al principio de Quijote 1605 nuestro escudero no muestra demasiado de su lado emocional. Es fácil decir que Sancho es un perdido de la vida. El agricultor se ha unido al camino de don Quijote por la promesa de una vida mejor, por la promesa de una ínsula, sin embargo, el cómico escudero, no sabe mucho de las historias de caballería, no conoce nada sobre la honra, la valentía, la fuerza, y el amor que influencia la vida de un caballero. No obstante a eso, Sancho tiene algo que su alfabetismo no le puede quitar: tiene sus palabras. Cervantista, Agustin Redondo, escribe que Sancho Panza es un “hombre de palabra” que aunque no se moviliza en acciones de batallas, utiliza la lengua para defender a aquellos que considera justo. Mientras el Quijote se va desarrollando más observamos la fuerza detrás de las palabras de Sancho y vemos como utiliza las palabras para proteger aquellos que ama.

En el Quijote 1615, vemos a Sancho utilizar la lengua para defender fuertemente la honra de su familia. Durante el encuentro con el escudero del Caballero del Bosque, este le pregunta a Sancho sobre su familia, a lo que responde muy honradamente que tiene dos hijos y que está criando a su hija para ser una condesa. Al oír esto, el escudero del Caballero del Bosque responde insinuando que la educación de Sanchica para ser condesa resultaría en en la ninfomanía de esta. Muy insultado por esto, Sancho es rápido en tomar acción y defender la honra de su familia y de su hija, diciendo: “Ni ella es puta, ni lo fue su madre, ni lo será ninguna de las dos, Dios queriendo, mientras yo viviere. Y háblese más comedidamente, que, para haberse criado vuesa merced entre caballeros andantes, que son la mesma cortesía, no me parecen muy concertadas esas palabras.” (DQ, II, 13, p. 558). Nuestro escudero, rápidamente regaña al escudero del Caballero del Bosque y sutilmente le advierte que cuide sus palabras, ya que su manera de hablar sobre la familia de este no es de esa asociada con el lenguaje que prevalece en los círculos de los caballeros andantes. Aquí Sancho, no solo reprime al escudero del Caballero del Bosque, sino también presenta esa idea contemporánea del amor y del respeto hacia aquellos que amamos; al Sancho rectificar y decir que Sanchica ni su madre son putas, el amor que siente este por ellas, es evidente ya que el escudero del Caballero del Bosque nunca mencionó a Teresa Panza, pero Sancho reconoce que una falta de respeto hacia su hija, es una hacia su esposa también. Esto va en línea con lo que bell hooks escribe en el quinto capítulo de su libro “Lenguaje: Nombrandonos,” en este, ella menciona la importancia de mantener el respeto hacía aquellos que amamos y honrar sus personas aunque no estén presentes; el hecho de que Sancho haya corregido y regañado al escudero del Caballero del Bosque, fue una acción de amor hacia su familia, una protección de ellas aunque no estén presentes.

Igualmente, en el Quijote 1615 leemos como Sancho intenta convencer a su mujer de que lo deje regresar a la vida de escudero con don Quijote. Su esposa, Teresa, está en contra de que Sancho retome sus “aventuras” con don Quijote, ella no solamente duda de la cordura de don Quijote, sino también quiere empezar a avanzar el futuro de sus hijos, en específico ese de Sanchica. Teresa le dice a Sancho que ya es hora de casar a Sanchica, sin embargo, este responde que Teresa espere a que el se vuelva gobernador para que su hija se case con alguien de mayor estatus y sus nietos tengan que llamarlo “señoría” (DQ, II, V, p. 511). Claro, es fácil entender cómo es que Sancho utiliza el hablar para convencer a Teresa que será un beneficio que el salga con don Quijote, es algo que nota la profesora Pilar Berrio Martín-Retortillo, en su artículo “Simplicidad, ingenuidad y temperamentalidad en el lenguaje de Sancho” (1989); y es que Sancho dice lo siguiente: “— ¿No te parece, animalia —prosiguió Sancho—, que será bien dar con mi cuerpo en algún gobierno provechoso que nos saque el pie del lodo? Y cásese a Mari Sancha con quien yo quisiere, y verás cómo te llaman a ti doña Teresa Panza, y te sientas en la iglesia sobre alcatifa, almohadas y arambeles, a pesar y despecho de las hidalgas del pueblo. ¡No, sino estaos siempre en un ser, sin crecer ni menguar, como figura de paramento! Y en esto no hablemos más, que Sanchica ha de ser condesa, aunque tú más me digas.” (DQ, II, V, p. 511), al hablar en esta forma Sancho persuade a su mujer de que lo deje ir ya que centra el deseo de una vida mejor para su familia en su argumento. Nuestro escudero está tomando una acción, que aunque lo beneficie a él, también impacta el bienestar de su familia -específicamente el de Sanchica. El perseguir la vida al lado de el Caballero de la Trista Figura, le dará la oportunidad a Sancho (si consigue su ínsula) de mejorar la vida para Sanchica y poder dejar que su futuro yerno sea alguien que eleve a Sanchica y le de la vida más cómoda posible. En parte, es su amor de padre el cual lo motiva a seguir aventurado para conseguir la ínsula; esto demuestra el amor que Sancho siente por su hija, ya que el entra en un mundo de acciones en la cual cuelga el bienestar económico de su familia y para aliviar esa carga Sancho quiere seguir sacrificando y aventurando al lado de don Quijote. Efectivamente, el sacrificio de Sancho está en línea con el amor contemporáneo del que habla bell hooks, al sacrificarse en las aventuras y los peligros continuamente para que su linaje mejore y viva con más comodidad que él, Sancho demuestra su amor por su familia.

Hey Brother by Avicii

Bell hooks reconoce la protección como un elemento central para el amor (1999). Es decir, cuando amamos a alguien, protegerlos del mal o la burla es una acción que demuestra el amor que sentimos por ellos. En el Quijote, Sancho mantiene un balance en el cual hace burlas a su amo, pero defiende ferozmente a su señor de aquellos que intentan burlarse de él. Vemos varios instantes de esto mientras la historia se desarrolla, sin embargo, la más importante es aquella del capítulo LIX de Quijote 1605.

En el capítulo LIX de Quijote 1605, vemos a don Quijote siendo transportado de regreso a la Mancha por el cura y el barbero bajo la mentira de que la jaula será una protección para nuestro caballero contra los hechiceros. En ese instante, don Quijote entra en la jaula, ya que él se cree atormentado por los constantes hechizos de su enemigo el encantador. Pero para Sancho- quien sabía del plan del cura y el barbero de regresar a don Quijote a la Mancha- esta historia no tenía sentido. Para Sancho, era obvio que su amo estaba siendo burlado por aquellos que dicen ser sus amigos y a la vez el Caballero de la Trista Figura estaba siendo humillados por ellos. Es decir, nuestro escudero racionaliza el encantamiento de su amo y determina que si don Quijote de verdad estuviera bajo un encantamiento el no tendria necesidades corporales y esto le deja saber: "No sé qué tiene fulano, que ni come, ni bebe, ni duerme, ni responde a propósito a lo que le preguntan, que no parece sino que está encantado"? De donde se viene a sacar que los que no comen, ni beben, ni duermen, ni hacen las obras naturales que yo digo, estos tales están encantados; pero no aquellos que tienen la gana que vuestra merced tiene y que bebe cuando se lo dan, y come cuando lo tiene, y responde a todo aquello que le preguntan.” (DQ, I, XLIX, p.434 ), con esto nuestro escudero urge a don Quijote el abandonar la jaula ya que su encantamiento es una manipulación del cura y el barbero; esto es una forma de burlar a don Quijote y de privarlo de su condición de caballero andante. En este capítulo, es evidente que Sancho reconoce la importancia que la condición de caballero andante tiene para don Quijote y le urge el abandonar la jaula (DQ, I, XLIX, p. 435); de esta manera, Sancho le urge a su amo retomar su autonomía y se muestra como uno de los pocos que ven a don Quijote por el caballero andante que es y no como el loco de la Mancha. Así, Sancho demuestra su amor hacia su amo de una manera que bell hooks consideraría el amor contemporáneo, el lo apoya en sus deseos y lo alienta para seguir con ellos. A la misma vez, el animar a don Quijote a salir de la jaula es el deseo de Sancho de probar que el cura y el barbero se equivocan al deshumanizar y humillar a don Quijote. Un articulo para la exhibición “400 Years of Cervantes and Don Quixote: A Campus-Wide Exhibition at the University of Mary Washington,” escrito por Nell Trotter, colabora esta idea al escribir que Sancho “actúa como un límite entre [Don Quijote] y el resto del mundo,” ya que este intenta alentar y apoyarle y así demuestra la marca de una amistad verdadera (2017). Es decir, una amistad que es abundante en el amor.

Creature (Perfect) by Ibeyi

En el capítulo “Conociendo el amor,” de All About Love: New Visions, bell hooks habla de la importancia que el amor propio tiene para poder amar a otros. hooks menciona que es importante aceptarse a sí mismo e igualmente tenemos que enfocarnos en amarnos para poder formar conexiones amorosas que sean genuinas y saludables (1999). Esta es una lección que nuestro escudero aprende al cabo del tiempo.

Por gran parte del Quijote (ambas partes), Sancho desea convertirse en gobernador. El busca constantemente su ascenso de clase social, e incluso tienen un momento de arrogancia cuando sale a la luz que la gente lo reconoce por su rol en el Quijote (DQ, II, III, p. 498 ). No obstante, su persistencia en volverse gobernador de una ínsula se vuelve realidad (DQ, II, XLV, p. 767 ) y aunque su gobierno haya sido dado para el entretenimiento burlón de el duque y la duquesa, el simple agricultor demostró habilidades para gobernar que sorprendieron a todos. En su gobierno, escribe la doctora de filología hispánica, Lola Esteva de Llobet, Sancho emplea una ideología en lo moral, el amor a los prójimos, el valor de rendir cuentas al Estado sobre el gasto erario del público, y la templanza en el comer y el beber; Llobet teoriza que Sancho gobierna de esta manera ya que son valores que él aprendió en su condición de agricultor (2018). Igualmente, vemos que nuestro escudero al final de su gobierno tiene esa epifanía sobre el amor propio de la cual bell hooks escribe. Al entender que los peligros y los requisitos del gobierno son algo que él no está preparado para enfrentar, Sancho decide regresar a la vida en la cual él ha sido contento: agricultor y escudero (DQ, II, LIII, p. 825). Nuestro escudero proclama la idea contemporánea de bell hooks -la cual nos invita a aceptarnos tal y cual somos- y dice: “Abrid camino, señores míos, y dejadme volver a mi antigua libertad; dejadme que vaya a buscar la vida pasada, para que me resucite de esta muerte presente. Yo no nací para ser gobernador, ni para defender ínsulas ni ciudades de los enemigos que quisieren acometerlas… Bien se está San Pedro en Roma: quiero decir, que bien se está cada uno usando el oficio para que fue nacido.” (DQ, II, LIII, p. 825). Es así, como Sancho reconoce la importancia de aceptarse y amarse a uno mismo; más importante, esto muestra que Sancho retornara a la vida de escudero y agricultor con un nuevo nivel de apreciación, algo que bell hooks atribuye a esa nueva seguridad propia que nos da el amor propio.

El Encuentro by Residente & Jessie Reyez

La muerte es un evento canónico de nuestras vidas. Para bell hooks, la muerte y el dolor que deja en los seres queridos es un constante acto de amor; el llorar una muerte, es el reconocer que uno ha amado plenamente (1999). Nuestro escudero, demuestra su amor incondicional por su caballero andante al llorar su muerte al final del Quijote 1615.

Es importante decir que en las palabras del profesor Francisco Layna, “Sancho ha empezado a vivir con don Quijote” (2024). Nuestro escudero vivía una vida de simplicidad, un agricultor y padre de familia, su vida era común; su mundo cambió completamente cuando don Quijote le extendió su mano. Los dos enfrentaron un mundo que no creía en sus habilidades y en su cordura y cuando daban a don Quijote por loco, Sancho lo defendía, como cuando el escudero del Caballero del Bosque presenta quejas sobre su amo, y nuestro escudero responde: “Eso no es el mío —respondió Sancho—: digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día; y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga.” (DQ, II, XIII, p. 559) y cuando Sancho se iba a gobernar don Quijote lo aconsejaba para que estuviera bien encaminado (DQ, II, XLIII,p. 750-759). A través de la historia, pasaron de ser vecinos a ser un dúo icónico para toda españa (Pérez-Martínez, 2013). Es por esto, que cuando el Caballero de la Triste Figura presenta signos de estar moribundo, Sancho siente miedo de perder a su otra mitad. Vemos a nuestro escudero intentar alentar a don Quijote una vez más y utilizar la nostalgia de sus aventuras pasadas para motivar a Alonso Quijano a regresar a su mundo de caballería: “— ¡Ay! —respondió Sancho, llorando—: no se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía. Mire no sea perezoso, sino levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores, como tenemos concertado: quizá tras de alguna mata hallaremos a la señora doña Dulcinea desencantada, que no haya más que ver.” (DQ, II, LXIV, p. 942). Sancho teme perder a don Quijote, sin embargo vemos el gran amor que este siente por su amo desde que el Caballero de los Leones empieza a estar moribundo y Sancho altamente expresa su dolor por la inevitable muerte de este; Sancho solloza fuertemente por toda la casa de su amo, pero igualmente nunca se aleja de el lado de este (DQ, II, LXXIV, p. 938). El llorar abiertamente la muerte de un ser querido, en el amor contemporáneo de bell hooks, es el haber sido tocado por el amor y nuestro escudero ha vivido una gran historia de amor con su amo.

Amor Mio by Frank Sark

En las páginas del Quijote, encontramos varias historias que emplean valores e ideas contemporáneas. Sin embargo, es la manifestación del amor contemporáneo -del cual escribe bell hooks en All About Love: New Visions- en el gran escudero de la historia que trasciende las líneas entre la literatura clásica y la literatura contemporánea. Miguel de Cervantes examinó constantemente las ideas de el amor en su obra, y a primera vista es fácil reconocer el amor romántico, pero, lo que hace que la historia del Quijote sea tan fascinante es la oportunidad que crea Cervantes para encontrar el amor en todas las páginas del libro, no solamente en el romance tradicional. Si leemos mas allá de los arquetipos tradicionales, reconocernos el amor en el fiel escudero de don Quijote.

Cuando preguntan ¿qué es el amor? mi respuesta es esta: El amor es una acción. El amor trae lecciones. El amor es defender a aquellos que amamos. El amor viene con aceptación propia. El amor es llorar la muerte. El amor es Sancho Panza.

References

Cervantes Saavedra, Miguel de. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Edited by
Thomas A. Lathrop and Stephen Hessel, European Masterpieces, Cervantes & Company, 2018.

Esteva de Llobet, L. (2018). La narratividad de Sancho Panza en el segundo Quijote. Hipogrifo, 6(2), 63-73.

hooks, b. (1999). All about love : new visions. HarperCollins.

Layna, F. (2024). Lectura de don Quijote.

Martínez Pérez, Á. (2013). Los niveles relacionales entre don Quijote y Sancho. Pictavia Aurea.

Martín-Retortillo, P. B. (1989). Simplicidad, ingenuidad y temperamentalidad en el lenguaje de Sancho. ACTAS II.

Redondo, A. (2019). Sancho Panza, de ayudante del héroe a sustituto del héroe. eHumanista/Cervantes, 7, 260-274.

Trotter, N. (2017, October 6). Sancho Panza's Selfless Protective Instincts Towards Don Quixote and True Friendship – Go Hidal-Go! Go Hidal-Go! Retrieved April 26, 2024, from https://gohidalgo.org/i-38/sancho-panzas-selfless-protective-instincts-towards-don-quixote-and-true-friendship/

Share
Photo of Camila Tiburcio Rubio

Camila Tiburcio Rubio

Writer and cultural researcher focusing on Cuba and the Caribbean, Masters Candidate in Latin America and Caribbean Studies at NYU.

More Essays

You may also like